Vacunación del cachorro

Clinica veterinaria para perros y cachorros en Cornella de Llobregat

VACUNACIÓN EN CACHORROS Y PERROS ADULTOS

 

La llegada de un cachorro a casa es un momento único. Se unen la ilusión de compartir una parte de nuestra vida con ella o él, y la responsabilidad que supone protegerlo y educarlo para que podamos disfrutar juntos durante mucho tiempo.

En este artículo, os vamos a hablar de la vacunación, como parte crucial en la prevención de enfermedades letales.

Aquí haremos un inciso; podéis ver por internet, en televisión, etc., que hay personas contrarias a la vacunación, tanto de las mascotas como de personas.

En lo que respecta a las mascotas, que es de lo que os podemos hablar con más experiencia, no existe ninguna otra protección tan eficaz frente a las enfermedades más frecuentes de nuestros perros. Es más, a día de hoy se han reducido muchísimo los casos de enfermedades como el Moquillo o el Parvovirus, debido al desarrollo de los protocolos vacunales.

CENTRE VETERINARI DE CORNELLA, EXPERTOS EN MANTENER LA SALUD DE TU PERRO.

Vacunacion en el cachorro - Vacunas en perros

Un nuevo cachorro en casa requiere cuidados y vacunas. Déjanos aconsejarte!

Eso no significa que debamos vacunar a todos los perros por igual, si bien hay vacunas que son necesarias para todos los cachorros o perros adultos, otras son más específicas según el estilo de vida y el área en la que vive.

Tenemos que recordar que las vacunas, como la mayoría de productos, no están exentas de efectos secundarios, aunque éstos son muy poco frecuentes y en la mayor parte de los casos, se suelen controlar.

 

¿Cuándo debo vacunar a mi cachorro?

 Para decidir qué vacunas necesita nuestro cachorro y cuando se deben administrar éstas, recomendamos llevarlo al veterinario para que examine al cachorro lo antes posible. Durante el examen, analizaremos el historial médico y de vacunación de tu cachorro o perro adulto. Revisaremos las vacunas que ya tenga puestas asegurándonos de que estén correctamente pautadas y registradas. Con toda esta información y en función de las necesidades particulares de tu cachorro, confeccionaremos su programa vacunal. En nuestra Clínica Veterinaria de Cornellà (Veterinario en Cornellà) tenemos más de 28 años de experiencia en vacunación de mascotas.

 

Según la Asociación Americana de Hospitales Animales (AAHA) y la Asociación Veterinaria Mundial de Pequeños Animales (WSAVA), los cachorros deben vacunarse cada dos a cuatro semanas entre las edades de 6 y 16 semanas administrando la última vacuna no antes de las 16 semanas de edad. Todos los cachorros deben recibir las vacunas frente al Moquillo canino, Adenovirus 2 (hepatitis), Parvovirus canino.

La vacunación contra la Rabia es obligatoria en todas las zonas endémicas, y opcional para el resto. En España, es obligatoria en todas las comunidades excepto en Catalunya, Euskadi y Galicia.

Vacunas frente a la Leptospirosis, la Parainfluenza, Bordetella, pueden ser también recomendables según la raza, el estilo de vida o la zona donde viva el cachorro.

La vacuna frente a la Leishmaniosis (conocida como enfermedad del mosquito) a día de hoy, es aconsejable para un grupo determinado de perros, pero la comentaremos en otro post con más detalle. Si te preocupa la Leishmaniosis, mira este artículo.

Vacunacion e inmunización frente al moquillo, resfriados, leishmaniosis

Antes de poder salir a zonas de riesgo un cachorro debe estar bien vacunado.

¿Por qué se aconseja vacunar a los cachorros?

Esta pregunta se la puede haber hecho algunos de vosotros, por lo que trataremos de darle respuesta.

Con la vacunación de los perros, lo que se intenta es proteger frente a enfermedades, “educando o despertando” al sistema inmunitario.

Para que el sistema inmunitario fabrique defensas frente a una determinada enfermedad, previamente debe haber tenido contacto con ésta; así cuando nos ponemos enfermos nuestro sistema inmune reconoce al patógeno (causa) y así si otra vez entra en contacto con nosotros, ya estaremos preparados para no enfermar como la primera vez.

 

Muy bien, esta es la manera natural, pero como habéis visto, tiene una pega, primero hemos de pasar la enfermedad, y evidentemente, hay enfermedades de las que nos curamos, y otras que desgraciadamente no. La idea de la vacunación, es que se realice este proceso sin provocar la enfermedad, así si nuestro cachorro está protegido, aunque contacte con alguno de los virus o bacterias frente

a los que se ha vacunado, o no enferma o bien los síntomas son menores.

Así es como llevamos más de 25 años vacunando y protegiendo la salud de vuestras mascotas en Cornellà de Llobregat, tu Clínica Veterinaria en Cornellà.

 

Bueno, ¿pero la madre no le da defensas con la leche?

Sí, si la madre está bien inmunizada, y el cachorro mama de la madre. Ésta le transfiere las defensas que lo protegerán durante un tiempo.

Estas defensas maternas ayudan a que nuestro cachorro no enferme durante las primeras semanas de vida, en las que su sistema inmunitario aun no ha madurado.

Como la duración de estas defensas maternales es variable, pudiendo alcanzar en algunos casos las 14-16 semanas, y mientras están presentes los anticuerpos maternales interfieren con la eficacia de la vacunación, actualmente el protocolo vacunal de los cachorros comienza a las 6 semanas y finaliza a las 16 semanas.

 

CONFÍA EN UN VETERINARIO EXPERTO EN CORNELLÀ PARA LA VACUNACION DE TU CACHORRO.

FacebooktwitterpinterestmailFacebooktwitterpinterestmail