Queratoconjuntivitis seca

La QUERATOCONJUNTIVITIS SECA (QCS) es una enfermedad ocular que vemos con bastante frecuencia en perros. Algunas razas estan más predispuestas como Bulldog Inglés, West Highland White Terrier, Pug o Carlino, Yorckshire Terrier, Cocker y Schnauzer. Se caracteriza por un déficit en la formación de la lágrima, normalmente por poca producción de líquido o de mala calidad. El resultado es la desecación de la córnea y conjuntiva, que se inflama y se infecta. Progresivamente se produce dolor y pérdida de la visión. Aproximadamente un 1 % de la población canina está afectada. Las causas son múltiples : conjuntivitis crónica no tratada, inducida por fármacos, eliminación de la glándula nictitante, traumatismos, hipotiroidismo, moquillo, etc.

El diagnóstico se realiza con tinciones vitales y con el Test de Schirmer para valorar la producción de lágrima en cuanto a calidad y cantidad.

El tratamiento es a base de estimular la producción de lágrima (ciclosporina, pilocarpina), evitar la inflamación e infecciones oportunistas y mantener el ojo lo más húmedo posible con lágrima artificial.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmailFacebooktwittergoogle_pluspinterestmail