Alimentación de los cachorros


Si el cachorro hubiera sido destetado antes de tiempo (mínimo un mes) usaremos leches maternizadas ya que la leche de vaca puede producirles diarreas. Después el alimento ideal será el pienso de cachorro, si es posible específico para perros de tamaño pequeño, mediano o grande. Este se lo daremos hasta un par de meses después de que dejen de crecer en altura. La alimentación casera no suele ser lo suficientemente completa. Es muy importante no cambiar bruscamente su comida de un día para otro, lo haremos gradualmente.

A los perros siempre se les han dado huesos, creyendo que están acostumbrados a ellos, no hay error más grande; los huesos, sobre todo los de aves, se astillan, producen estreñimiento y posibles obstrucciones, necesitando en este último caso pasar por quirófano.
Un cachorro debe comer varias veces al día y en pequeñas dosis:

EDAD
VECES AL DIA
TIPO
Menos de 1 mes
6 a 8
Leche materna
De 1 a 2 meses
4 a 6
Leche mat.+ pienso destete
De 2 a 5 meses
2 a 4
Pienso para cachorro
A partir de 5 meses
2
Pienso para cachorro
Fin de crecimiento
1 o 2
Pienso para adulto

Según el tipo o raza de perro que tengamos crecerá durante más o menos meses. Así pues un Chihuahua deja de crecer a los 4-5 meses y en cambio un Mastín continúa ganando peso y altura hasta los 2 años de edad.

Hay una enfermedad, generalmente desconocida, frecuente sobre todo en perros de razas grandes como Mastines, Rotweilers, Goden Retriever, Pastor Alemán y Bulldog (aunque posible en los demás) llamada Síndrome de dilatación-torsión gástrica. Consiste en que el estómago, por sobrepeso de comida, gira sobre sí mismo y comienza a hincharse. Solo tiene solución antes de las primeras horas de su desarrollo y esta es quirúrgica. Hay una manera de intentar prevenirla : No haremos hacer ejercicio al perro tras comer o beber grandes cantidades. Es mejor que pasee antes de las comidas.

Deberemos enseñar a nuestra mascota a no ingerir cosas de la calle, evitaremos así envenenamientos e intoxicaciones. Si vamos al campo donde halla pinares, deberemos controlar que no se acerquen a las famosas PROCESIONARIAS; éstas, si pican la lengua del animal, producirán una necrosis y posterior mutilación de la misma; si, además se las tragan sufrirán una intoxicación grave

FacebooktwitterpinterestmailFacebooktwitterpinterestmail