Preguntas Frecuentes


1.- ¿QUE SON LAS VACUNAS?

Son productos biológicos que inducen en el animal una respuesta de su sistema inmunitario que lo protege. ·Fabrica· defensas contra determinadas enfermedades de forma que éstas afectarán menos al animal o incluso no se pondrá enfermo.

2.- ¿ES IMPORTANTE VACUNAR?

Si!. Cada año morirían en el mundo miles de animales si no hubieran sido vacunados. Hay enfermedades incurables como el moquillo o muy mortales como la hepatitis vírica en las que la única arma para combatirlas es la prevención mediante vacunas.

3.- ¿POR QUÉ LAS RAZAS ESPECIALES SON TAN CARAS?

Ello es debido a los problemas para reproducirse. En el 70 % de los casos hay que recurrir a la inseminación artificial por lo difícil que es la monta natural. En cuanto al parto también en el 70% de los casos hay que practicar una cesárea. Si queremos hacer bien las cosas tambien habrá que controlar a la perra ecográficamente durante la gestación. Si sumamos los gastos del semental, inseminación, ecografias y cesárea de urgencias se entiende el coste elevado de algunas razas, como por ejemplo Bulldogs, Yorckshire Terrier, Carlino. Además algunas madres son ·patosas· y se hechan encima de los cachorros para protegerlos pero los asfixian por lo que hay que vigilarla al menos una semana durante las 24 horas del día.

4.- ¿ QUÉ RAZA DE PERRO ES APROPIADA PARA MI?

Si buscas un perro para ir a correr con él, o quieres dar largos paseos aunque haga calor, piensa en razas atléticas : perros de caza o pastor (Pointer, Braco, Pastor Alemán, Boxer, Gos d’ atura) Si quieres una mascota tranquila piensa en molosoides (grandes o pequeños) Por ejemplo al bulldog lo que le encanta estar dormitando a los pies de tu sofá. Todos necesitan mucho cariño y socializar con humanos y con otros perros. Si tienes niños busca un buen canguro, como perros de pastor, bulldogs, Golden retriever, Labrador. Otro aspecto a tener en cuenta es el tamaño del perro : un Schnauzer de 7 kg es muy manejable, pero un Dogo de 50 no tanto. Hay razas de bolsillo (Lulu de Pomerania), perros que vigilan (Rotweiler, Pastor Belga, Doberman), que tiran de trineos….en fin hay para todos los gustos.

5.- ¿ CUANTOS AÑOS VIVE UN PERRO? ¿Y UN GATO?

La esperanza media de vida es de unos 10 a 14 años según la raza. Por supuesto esto depende de la dieta, ejercicio y cuidados médicos. Algunos ejemplares han llegado a las 16-20 años, pero otros no pasan de los ocho. Los gatos suelen vivir en cautividad unos 12-14 años. Si queréis alargarle la vida seguid los consejos de los especialistas.

6.- ¿DONDE PUEDO CONSEGUIR UN PERRO?

Prueba primero en los criadores que tienen enlace en esta web. También puedes pedir consejo a las asociaciones locales y Protectoras de animales. También en las revistas de perros que encontrarás en los kioscos se anuncian criadores y particulares. Las tiendas especializadas tienen también perros a la venta (asegúrate que esten sanos y ya vacunados cuando te los lleves). Los particulares suelen anunciarse en la sección venta de animales de periódicos y revistas tipo segunda mano.

8.- ¿CUÁNTO DURA EL CELO EN LAS PERRAS?

Normalmente unas tres semanas desde las primeras pérdidas de sangre hasta la finalización del ciclo.

9.- ¿CUÁL ES EL MOMENTO IDEAL PARA LA MONTA O INSEMINACIÓN?

En la mayoría de perras alrededor del séptimo dia de sangrado. Pero es muy variable, algunas perras adelantan la ovulación y otras la atrasan. Si queréis aseguraros del momento idóneo es mejor controlar la perra mediante citología y test de progesterona desde el 5º día del sangrado. Visita nuestra página de reproducción.

10.- ¿DÓNDE YO VIVO HACE MUCHO CALOR O FRIO, PUEDO TENER UN BULLDOG?

Los bulldogs son perros de interior y lo pasan mal cuando las temperaturas son mayores de 28 · 30C. Si este es tu caso es mejor que pongas aire acondicionado para el verano. En invierno deben dormir por supuesto dentro de casa por el frio.

11.- ¿ES MEJOR QUE ME COMPRE UN MACHO O UNA HEMBRA?

A menos que tengais interés en la cria (tener 4-8 cachorros por casa corriendo hasta que los ·coloquemos· en buenas manos) es una cuestión personal. En general se podría decir que las hembras son más cariñosas y fáciles de llevar que los machos, que pueden ser más independientes. Un macho no educado podría marcar territorio dentro de casa.

12.- ¿TENGO NIÑOS, ES RECOMENDABLE UN PERRO PARA LA FAMILIA?

Absolutamente que sí. Los perros son animales de grupo, y la mayoría de razas especialmente las grandes tienen pasión por los niños. Recuerda de todas formas que un perro SIEMPRE es para un adulto, nunca es para un niño. No son juguetes.

13.- ¿SI TENGO UN BULLDOG, ES NECESARIO QUE TENGA UN VETERINARIO ESPECIALIZADO EN LA RAZA?

Algunos aspectos de su salud requieren un punto de vista distinto que en otras razas. Algunos veterinarios incluso prefieren no tratar Bulldogs. En la medida en que en tu zona sea posible te recomendamos busques una Clinica con la máxima experiencia posible en bulls. Búsqueda de Veterinario de Bulldogs.

14.- ¿TENGO UN CACHORRO, CUANDO TENGO QUE PONERLE UNA VACUNA?

Enseguida que el cachorro llega a casa hay que concertar lo antes posible visita con tu veterinario para instaurar un programa de vacunas y controles pediátricos. Visita esta pagina: UN NUEVO CACHORRO EN CASA.

15.- ¿ES MEJOR UN PERRO O UN GATO?

Aunque ambos son mamíferos carnívoros su comportamiento es muy diferente. Los gatos son más independientes, necesitan menos contacto con el dueño. Por tanto si disponéis de poco tiempo para dedicarle a vuestra mascota y aún así queréis tener una optad por los felinos. Si disponéis de más tiempo libre y queréis participar más con vuestra mascota elegid un perro. No son ni mejores ni peores, simplemente distintos.

16.- ¿NECESITAN MUCHOS CUIDADOS LOS PERROS?

En realidad no si somos constantes. Depende mucho de la raza, no es lo mismo pelo corto que pelo largo. Cepillado 2 o 3 veces por semana y limpieza de pliegues, orejas y ojos minimo una vez por semana. Baños mensuales. Para lo que necesitareis más tiempo es para sacarlo a pasear y que haga ejercicio.

17.- ¿REQUIEREN ALGUNA ALIMENTACION ESPECIAL LOS PERROS?

Por supuesto que sí. Por el tamaño de sus huesos y articulaciones los alimentaremos como animal de raza pequeña, mediana o grande. Lo más práctico es recurrir a dietas ya elaboradas en forma de pienso, preferiblemente de buenas marcas (no son baratas). Nunca dejaremos que tengan sobrepeso: cuidado con el exceso de calorias!

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmailFacebooktwittergoogle_pluspinterestmail