Cahorros de agua (Water Puppies)


Son cachorros que al nacimiento (casi siempre por cesárea debido a su tamaño) son el doble de grandes de lo habitual debido a la enorme retención de líquido que presentan bajo la piel (=anasarca). En muchas ocasiones esos cachorros también presentan otras anormalidades como paladar hendido. Se trata de un edema subcutáneo que les da un aspecto como si se hubieran hinchado como un globo hasta doblar el tamaño de los otros fetos.

En las hembras afectadas se aprecia en ocasiones antes del parto suaves edemas en el tejido mamario, alrededor del pezón.

Los cachorros de agua suelen nacer vivos, pero los casos más severos mueren en pocas horas al faltarles el suministro de oxígeno a través del cordón umbilical. Podemos encontrar que toda la camada esté afectada o sólo algun cachorro. Los casos leves que sobreviven 2-3 dias suelen recuperarse del todo.

Para ayudar a los cachorros tanto en parto como en cesárea los colocaremos con la cabeza en alto para facilitar la respiración y estimularemos la miccion/defecación para liberar presión en el abdomen. Es útil el tratamiento con diuréticos por parte del veterinario.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmailFacebooktwittergoogle_pluspinterestmail